Hoy vamos con una ruta relativamente sencilla. Es una ruta que está muy cerca de Alicante en un lugar muy reconocible por muchos alicantinos y por muchos aficionados al ciclismo, se trata de la Carrasqueta.
Estamos acostumbrados a reconocer la Carrasqueta como esas curvas empinadas que suben «donde hay nieve cuando nieva» pero hoy vamos a meternos dentro de esta Sierra para visitar su cima, pues aunque en lo alto de la Carrasqueta estamos a 1020 metros, aun podemos ascender hasta los 1215 metros que tiene esta Sierra, a través de parte de la «ruta sierra cuartel«.
Para llegar al punto de partida de esta Sierra, desde Alicante, tenemos que coger la Autopista AP7 pero, una vez pasado el túnel tenemos que salirnos en dirección «Jijona / CV800» Una vez fuera de autopista estamos en la Carretera N340 en dirección a Jijona, una carretera que en unos 16km nos deja en Xixona, sin embargo no debemos abandonarla pues tenemos que subir el Puerto de la Carrasqueta . Tras subir el puerto, con bastantes curvas, tenemos que llegar al «Alt de la Carrasqueta» donde hay una antena enorme a la izquierda en un trozo de tierra y un camino a la derecha (que va al Pou de la Neu del que os hablaré en otro momento) Aquí es donde debemos estar atentos porque si seguimos el camino, a unos 300 metros del Alt de la Carrasqueta sale un camino por la izquierda en el que debemos entrar (mira el mapa) A la izquiqerda hay un cartel indicador a «Font de Vivens 9km», tras seguir por este camino de cabras otros 300 metros llegamos a una masía abandonada a la derecha llamada «Mas de Brosa» Aquí podemos dejar el coche donde no moleste y comenzar la ruta. Yo os aconsejo que visitéis los alrededores de la Masía, tiene unas construcciones muy curiosas y aunque el edificio principal está en ruinas no cuesta imaginarse como era hace 50 años.
Aquí tenéis el mapa completo de la ruta que vamos a «desgranar» para que no nos perdamos. La ruta que yo propongo es de «ida y vuelta» por el mismo lado pero existe la posibilidad de hacer una ruta circular, no tiene ninguna pérdida porque aunque no hay marcas de PR (las amarillas y blancas) el camino está muy bien definido por el cortafuegos.
Bien, vamos a por esta ruta, una vez que hemos dejado el coche, seguimos el camino por el que veníamos, pero esta vez a pie.
Pasados unos 150 metros veremos que hay un camino que sale a la derecha y que está cortado con unas cadenas. No os preocupéis porque las cadenas son para que no entren coches de modo que, con cuidado, tenemos que esquivar las cadenas y meternos por ese sendero rodeado de pinos, se respira mucha calma, os lo aseguro.
Llega un momento en el que los árboles de la izquierda nos dejan ver un campo llano que a mi me pareció impresionante. La verdad es que no estoy acostumbrado a ver este tipo de campos y ver algo tan grande me gustó bastante.
Seguimos el camino y a pocos metros veremos como el camino se bifurca, podemos seguir recto o girar a la derecha, y es lo que haremos, giramos a la derecha y nos metemos en una suave pendiente.
Tras unos 160 metros veremos que se abre un camino a la derecha, frente a una construcción de color verde, que debemos ignorar. Debemos seguir recto.
Después de un «ratico» andando nos vamos a topar con un cartel que indica «Peligro Abejas», yo me lo tomé a coña pero a los pocos metros, a la derecha, había así como 2 millones de abejas en otros tantos panales. yo os recomiendo que paséis pegados a la izquierda por el camino, más que nada para no molestarlas…
El camino sigue con una ligera pendiente. Aquí os recomiendo que de vez en cuando giréis la vista y observéis como, poco a poco, se va viendo el mar, Alicante, el Cabeçó… y lo más importante, toda la manta verde de árboles y vegetación que rodea esta sierra.
Tras haber andado cerca de 900 metros va a llegar un momento en el que sl sendero se va a ensanchar dejando al descubierto dos opciones. Si seguimos recto, me parece que llegamos al obervatorio que vemos en la imagen de arriba, pero nosotros giraremos a la izquierda, donde empezaremos a ver la otra parte de la Sierra, la que da a la Font Roja y a la carretera que tantas veces hemos cogido para ir a Alcoy.
En este punto ya tenemos la mitad de la ruta hecha. Ahora seguimos recto sin desviarnos, de hecho nos toparemos, a unos 300 metros con un camino a la derecha que debemos ignorar. Aquí ya tenemos unas vistas tremendas a ambos lados. Por el camino nos iremos encontrando con montones de piedras agrupados y con un «pirulo» que parece un vértice pero no lo es… no tengo ni idea de quién ha puesto eso ahí pero me gustó. Llegará un momento en el que el camino que debemos seguir se verá claramente, habrá que subir algunas lomas, pero no tiene pérdida porque el camino está muy bien marcado… y además es hasta bonito.
Antes de llegar al último giro de la ruta, ya tenemos unas vistas bastante claras de muchas de nuestras montañas. Aitana, el Cabeçó, el Puig, el Menejador, els Plans…
A poco más de un kilómetro desde que hemos cruzado a esta parte de la Sierra nos topamos, a la derecha, con un camino que nos adentra entre los árboles. Debemos entrar y tomar el sendero que se intuye a la derecha ya que es el que nos dirige al Vértice Geodésico de la Carrasqueta.
Tengo que decir que, aunque etsamos en el punto más alto de la Carrasqueta, la visibilidad de «nuestras montañas preferidas» es algo reducida. Me refiero al Puig Campana y a Aitana, sin embargo el resto es brutal. A continuación tenéis una muestra de lo que se ve desde ahí arriba. Tengo que agradecer a Fer de linkalicante que me ayudase a identificar algunas montañas en cuyos nombres tenía duda (como la Serrella o el Benicadell) De todas estas vistas que tenemos desde la cima de la Carrasqueta me quedo con la impresionante vista del Benicadell detrás del Castillo de Cocentaina… es tremendo!
Para volver tenemos dos opciones. Como os he comentado al primcipio esta ruta puede ser circular por lo que simplemente tendríamos que volver al cortafuegos para seguir en dirección suroeste. La vuelta es un poco más larga pero es muy similar en orografía a la ida. También podéis volver por donde hemos venido, deshacer todo el camino y en un par de kilómetros estáis en el Mas de Brosa.
En definitiva, una ruta bastante fácil, simplemente tiene un par de desniveles pero no son nada complicados. Nosotros, una vez arriba, comimos en el vértice. Estamos a 1220 metros y el ruido de los coches de la carretera CV 806 (Alicante-Alcoy) no se oyen ni tampoco los de la N340 (Jijona-Alcoy). La verdad es que también me quedo con la vista de la Sierra del Menejador, (Font Roja) ya que se ve entera, desde la Fernoveta (le extremo izquierda) hasta la Sierra de San Antonio (en la derecha sobre el Barranco de la Batalla) La única pena fue la penosa visibilidad que había de Alicante y, en general, de la costa. En algunas de las fotos que os voy a poner a continuación he tenido que «abusar» de Photoshop para poder enseñaros las vistas hacia esa zona. Desde luego, cuando uno está en la parte más alta entiende el porqué de su nombre, está plagado de Carrascas!!
Este artíclo es algo más largo de lo habitual pero quería enseñaros qué podemos ver en la Carrasqueta y desde la Carrasqueta, espero que os haya gustado y que la visitéis, de verdad os digo que es una ruta muy sencilla y que para una escapada de la «civilización» es ideal. Qué las disfrutéis!!! (Recordad que, aunque en «Por ahí no es… v2.0» las imagenes se ven más grandes, aun podéis pulsar en ellas para verlas a un mayor tamaño.)
bbbbzzzzzzzzzzz
Todo el camino está lleno de rocas apiladas.
El «pirulo»
El camino que hay arriba me encanta.
Es uno de los vértices mejor conservados que he visto.
Tremenda la Sierra de la Font Roja!!!!!
Aquí vemos, en un primer término el inicio del Menejador, la Fernoveta. Detrás el Alto del Biscoy y detrás el Cenezosa.
Desde el vértice un gran pino nos tapa Aitana y el Puig, aunque nos deja ver Els Plans y la Serrella.
Curiosas las formas de las lomas de la Penya Mitjorn, muy curiosas.
Aquí tenemos Alacant… siento la calidad pero la visibilidad a simple vista era nula.
A la izquierda tenemos un trozo de la Replana, en un segundo término la Sierra del Fraile, el Cerro de Valero (mi cerro!!! ? ), y más al fondo la Peñarrubia. A la derecha un trozo del Reconco, incluso, al fondo del todo a la izquirda vemos los molinos de viento que hay cerca de Albacete (Si no me equivoco es en el !
Claro… en la montaña también se come… y de qué forma!!!
Y para finalizar, os dejo algunas panorámicas hechas desde distintos puntos de la ruta.
Muyyy completo artículo, vaya curre! ?
He estado por la zona un par de veces, pero nunca en el vértice. Una de ellas subiendo desde Ibi hasta el refugio del Esbarzeret, y otra, también subiendo al refugio, desde el mismo puerto de la Carrasqueta. Eso sí, tengo que decir que prefiero Els Plans, también en visibilidad: me pareció que estaba en un punto estratégico, con vistas a la costa y al interior.
Saludos!
Muy buena descripción, muy detallada, la disfrutamos ya antes de hacerla con tanta foto y tus comentarios, gracias.
La Carrasqueta (ruta a la cima)
Hoy vamos con una ruta relativamente sencilla. Es una ruta que está muy cerca de Alicante en un lugar muy reconocible por muchos alicantinos y por muchos afic
turismo
es
https://maravillasdelmundo.es/static/images/turismo-la-carrasqueta-ruta-a-la-cima-2380-0.jpg
2024-10-01
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente