Alicante tiene un buen número de pequeñas joyas repartidas por su geografía. Hoy vamos a visitar una de ellas y de paso vamos a inaugurar en las rutas la comarca del Alto Vinalopó. Os propongo una ruta por Biar donde visitaremos su casco antiguo medieval, su Castillo y su Santuario.
Biar se encuentra entre Villena y Castalla, bajo los pies del Reconco, la Sierra de Biar y la Sierra del Fraile (estribaciones de la Sierra de Mariola) Tenemos dos opciones para llegar (si venimos de Alicante). La primera es ir en dirección Madrid por la autovía A31 donde tenemos que tomar a unos 550km la salida «Villena (Sur) / Biar», donde seguiremos por la CV799 que nos deja en el centro. Por la A31 se tardan alrededor de 50 minutos en llegar. Sin embargo hay una alternativa que acorta unos minutos el viaje y, para mi gusto, es más bonita. En lugar de coger la A31, cogeremos la A7 dirección Alcoy. A unos 30km, en lugar de seguir en dirección a Alcoy, cogeremos la salida que nos enlaza con la A31 (Castalla / Onil / Biar / Villena) Una vez pasado Castalla nos dirigimos por la misma CV799 en dirección a Biar, esta carretera está enclavada entre el Reconco y la Sierra del Fraile por lo que las vistas son más espectaculares.
Un poquito de historia, antes de meternos en ruta. Su origen es prehistórico, de hecho hay vestigios de la Edad de Bronce en sus numerosas cuevas. Fue frontera de la Corona de Aragon y a mediados del siglo XIII se convirtió en la última ciudad conquistada por Jaume I para el Reino de Valencia, en principio de forma pacífica pero a finales de siglo una sublevación musulmana acabó con su expulsión. Fue un punto importante para el reino por su condición de frontera, de ahí le vino la leyenda que podemos ver en su escudo que dice «Claudo et Aperio Regnum» (cierro y abro el reino). Parece que esa condición fronteriza le dio muchos privilegios durante conflictos posteriores, siendo un enclave importante en las germanías o en la guerra de sucesión. De hecho hasta bien entrado el siglo XVIII poblaciones como Benejama, Campo de Mirra o Cañada pertenecían al término de Biar. Además hoy en día aún quedan vestigios de esa condicion fronteriza en forma de monumentos, como son la Puerta de Castilla (hoy Arco de Jesús), o la Puerta de Játiva (hoy Arco de San Roque). Ya en el siglo XIX se construyó el trazado ferroviario que unía Villena con Banyeres. A ese tren se le conocía como «Chicharra» hasta finales de los 60, de ahí el nombre actual para ese desaparecido trazado convertido en vía verde.
En cuanto a población, aunque Biar empezó a crecer en el siglo XVI, las epidemias meraron ese crecimiento y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando Biar alcanzó los 3.000 habitantes y salvo en la época de la dictadura, en la que bajó la población por el éxodo rural, a partir de los 70 la población aumentó hasta situarse en los cerca de 3.800 habitantes actuales.
Su principal fuente de ingresos hoy en día es el turismo y la industria, aunque en otras épocas se caracterió por la alfarería o el cultivo de miel… de hecho una de las teorías del origen de su nombre es esa, dicen que su nombre deriva del latin apiarium, que significa «lugar de abejas», aunque cobra más fuerza la teoría principal de que el nombre viene del árabe «pozo», por su abundancia de agua. Y es que hay que tener en cuenta que Biar se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar lo que hace que cuando nieva en Alicante, esta población sea de las «afortunadas» que cubren sus campos y sus tejados de ese manto blanco que tanto cuesta ver en estas tierras.
Pero vamos a lo que hemos venido… vamos a andar. En la ruta que os propongo vamos a dar una vuelta por el Biar antiguo, visitaremos el centro histórico y entraremos en su Castillo. Después iremos al Santuario Nuestra Señora de Gracia y finalizaremos en el alto del Reconco donde veremos unas espectaculares vistas de la zona. Caminaremos por Biar y su Castillo y al Santuario y Reconco podemos ir en coche, bici o, si os apetece andar, a pie.
El pueblo es bastante pequeño, podemos dejar el coche a las afueras y seguir a pie. En todo momento vamos por calles adoquinadas en las que tenemos casas bajas a ambos lados. Callejeando pronto vemos la torre de la Iglesia y el Castillo.
La Iglesia Parroquial «Nuestra Señora de la Asunción» es una de las 72 iglesias que fundó Jaime I con este nombre, es gótica (s. XV) y está construida sobre la mezquita mozárabe.
Acceder al castillo es fácil ya que en muchas partes del pueblo podemos ver sus torres. Una vez que llegamos al cerro donde está el Castillo la entrada es libre, lo único que tiene un coste simbólico de 2€ es la entrada a la Torre del Homnaje.
El Castillo se construyó en la Edad Media y, como cualquier castillo de la zona, su aspecto actual es el resultado de un largo proceso de cambios y transformaciones. Desde 1931 es un Monumento Histórico-Artístico y hoy es un BIC (Bien de Interés Cultural)
Vamos a ver una serie de fotos del exterior del Castillo.
Una vez traspasada la puerta accedemos al recinto Inferior desde donde podemos acceder, a través de la rampa, al recinto superior (donde está la Torre del Homenaje) La muralla que vemos está delimitada con torres semicirculares levantadas en el siglo XIV.
Una vez atravesada la puerta que nos lleva al recinto Superior ya podemos ver la Torre del homenaje. En este recinto antiguamente había un patio con varias dependencias como cocinas, comedores, etc. Incluso había un pequeño templo dedicado a Santa M! Magdalena, sin embargo hoy en día sólo quedan los restos de un aljibe, algunos tramos de muros y tuberías que se utilizaban para evacuar el agua.
La Torre del Homenaje es del siglo XII y se alza unos 17 metros. Es cuadrangular y tiene 3 pisos. Las bóveda nervadas almohadas que tienen el piso segundo y tercero son, junto con las de Villena, de las más antiguas de España y de todo el magreb.
En la parte de arriba de la torre encontramos unas vistas impresionantes. Las imágenes valen más que todo lo que os pueda describir!
Una vez que hemos disfrutado de Biar y su Castillo podemos buscar el Santuario. Es sencillo, sólo tenemos que buscar la carretera que lleva a Alcoy / Alicante y, en lugar de meternos en esa salida en la rotonda, coger la segunda salida que nos lleva al área recreativa donde se encuentra el santuario.
Del siglo XIII, el Santuario recibe el nombre de la patrona de Biar, Nuestra Señora de Gracia. Aquí tenéis más información sobre el Santuario.
Para finalizar nuestra ruta vamos a visitar el alto del Reconco, la montaña que corona Biar y que cuenta con 1209 metros de altura, cuyo Vértice es accesible en coche. Para llegar tenemos que volver a la rotonda que nos enlazaba con Alcoy / Alicante y cuando llevemos 1,71km girar a la izquierda. Nos meteremos en una carretera que ya no abandonaremos hasta que lleguemos al edificio de las antenas, donde está el vértice.
Desde la zona del vértice podemos contemplar unas vistas impresionantes de Biar y su entorno… lo que no os recomiendo es subir al vértice ya que en este caso el vértice es similar al que podemos encontrar en el Cabo de la Nao o en el Menejador… está a más de 4 metros de altura.
·
Muy recomendable, sin duda un rincón de Alicante que merece la pena visitar, en cualquier época del año.
Más info:
·
Precioso pueblecito y hermoso castillo!
Muchisimas gracias por las fotos. Cuantas más mejor!
Así es más fácil de imaginarse el lugar y que te convenzan de ir a hacer una excursión por ahí!
salu2
Castillo de Biar y Santuario de Ntra. Sra. de Gracia
Alicante tiene un buen número de pequeñas joyas repartidas por su geografía. Hoy vamos a visitar una de ellas y de paso vamos a inaugurar en las rutas la co
turismo
es
https://maravillasdelmundo.es/static/images/turismo-castillo-de-biar-y-santuario-de-ntra-4446-0.jpg
2024-10-24
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente