BUENOS AIRES Y SUS ALREDEDORES
Lugares de interés:
La Plaza de Mayo (Manzana de las luces, Cabildo, Catedral Metropolitana)Avenida de Mayo(Congreso Nacional, Café Tortoni, Pasaje Barolo)Recoleta (Cementerio de la Recoleta y Basílica Ntra. Sra. del Pilar)La Boca (Calle Caminito)La Calle Corrientes (Teatro Colón, el Obelisco)Barrio de San TelmoBuenos Aires y sus alrededores
La ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, es tal vez la más europea de todas las capitales de latinoamérica. Es la capital y cuna del tango que sigue hoy más vivo que nunca en la ciudad de San Telmo. Es la ciudad que nunca duerme con su famosa calle Corrientes y donde se puede probar la mejor carne del mundo.
Buenos Aires, producto de la mezcla de razas y culturas, es una ciudad que invita a recorrer sus calles.
Cuenta con gran cantidad de galerías de arte, museos, teatros, cines, un mercado de pulgas en la Plaza Dorrego de San Telmo y cientos de restaurantes de cocina nacional e internacional.
Se pueden realizar visitas y excursiones organizadas para conocer esta gran ciudad y sus distintos barrios y zonas como Recoleta, con la basilica del Pilar de 1776, sus cafés y restaurantes; la Boca con su famosa calle Caminito y su feria artesanal; San Telmo y su feria de antigüedades o la Avenida de Mayo con el viejo café Tortoni.
A unos 45 minutos se encuentra el Tigre y Delta del Paraná, desde donde salen excursiones en lancha y catamarán hacia los canales de la zona y a la isla Martín García.
Buenos Aires, una verdadera ciudad a descubrir !!!
Lugares de interés
La Plaza de Mayo
Fue delimitada en el año 1580 con el nombre de "Plaza Grande" por el conquistador español Juan de Garay, fundador de la ciudad. Durante la época de la colonia, y según marcaba la "Ley de Indias", los conquistadores españoles debían ceder un terreno que estaría rodeado por las instituciones más importantes: la Catedral, el Cabildo, etc. Y aún hoy sigue manteniendo ese espíritu, siendo el centro institucional de la Argentina ya que allí ocurrieron, y ocurren, algunos de los hechos más importantes de la historia del país.
Su actual nombre recuerda la revolución con la que se inició el camino de la independencia nacional.
Manzana de las Luces y Túneles
En las proximidades de la Plaza de mayo se encuentra la denominada "Manzana de las Luces", bordeada por las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina, un área que en el siglo pasado fue el centro cultural de la ciudad, ya que allí estaban emplazados el Museo Público, la Universidad, la Sala de la antigua Junta de Representantes y otras instituciones que fueron reconstruidas.
Cabildo
El Cabildo de Buenos Aires, actualmente Monumento Histórico Nacional, sufrió varias reformas, la última en 1933, y en su interior funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo donde se exponen colecciones de armas, medallas y muebles de la época de la Independencia (siglo XIX).
Catedral Metropolitana
En la intersección de las calles Rivadavia y San Martín se encuentra la Catedral Metropolitana, con su fachada de estilo neoclásico. Fue construida en el año 1827 y en su frente hay doce columnas simbolizando a los apóstoles. El interior está dividido en cinco naves. Sobre la nave derecha se halla el Mausoleo del General José de San Martín, héroe máximo de la Argentina.
Avenida de Mayo
El estilo de principios de siglo y las líneas de modernos edificios se mezclan a lo largo de la Av. de Mayo, la primera de las grandes arterias construidas en Buenos Aires.
En su kilómetro de extensión se mezclan los estilos arquitectónicos más variados. Y bajo su asfalto corre la línea de subterráneos construído en 1911.
Café Tortoni
Es el café más antiguo de Buenos Aires que aún se mantiene como tal. Es el famoso Café Tortoni, fundado en 1858 y ocupando desde 1893 el edificio de Avenida de Mayo 829 que conserva su decoración art noveau. El café lleva como nombre el de un establecimiento del Boulevard des Italiens, donde se reunían los intelectuales parisinos en el siglo XIX. En su interior podemos encontrar mesas de billar y en el subsuelo está la "Peña del Tortoni" que organiza espectáculos de música, poesía, pintura, etc.
Sobre las mesas de roble y mármol compartieron momentos figuras como Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Juan de Dios Filiberto, Arturo Rubinstein, Benito Quinquela Martín, el presidente Marcelo T. de Alvear, Carlos Gardel o Tita Merello.
Pasaje Barolo
Ubicado en Av. De Mayo al 1300 era el edificio más alto de Buenos Aires, dedicado a oficinas y con un faro giratorio instalado en la cúpula, que está a 100 metros de altura. Fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti en 1923. Para Palanti el número de oro estaba cifrado en la Divina Comedia. La división general del edificio y del poema es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se puede ver alineada con el eje del Barolo en los primeros días del mes de junio, a las 19:45. Los cantos de la Divina Comedia son cien, igual que los cien metros de altura del pasaje. La mayoría de los cantos del poema tienen 11 ó 22 estrofas, los pisos del edificio están divididos en 11 módulos por frente, 22 módulos de oficinas por bloque. La altura es de 22 pisos.
Congreso Nacional
El Palacio del Congreso Nacional que se inauguró en 1906, ocupa una superficie de nueve mil metros cuadrados. Su estilo exterior es grecorromano, con revestimiento de mármol blanco. Por afuera, la planta constituye un basamento de granito gris que apoya un intercolumnio del mismo material, de estilo corintio. La amplísima entrada está flanqueada por rampas que conducen al peristilo coronado por un frontón triangular y sendos pórticos a ambos lados. Otros similares adornan los costados del edificio.
Por encima del peristilo puede verse una cuádriga de bronce, y en las esquinas se levantan victorias aladas provistas de trompetas.
En su interior se destaca el Salón Azul, que posee una planta octogonal recubierta de mármoles. Arriba, un balcón circular contiene la bóveda que permite ver el intradós de la cúpula (mide desde el piso hasta la cenit algo más de cien metros y está recubierta exteriormente por láminas de cobre) desde donde cuelga, a 60 metros de altura, una majestuosa araña de bronce cincelado y cristal de Bacarat Todo sobre videojuegos
Recoleta
A finales del siglo XVIII, cuando la epidemia de fiebre amarilla azotó a la ciudad, las familias patricias que se encontraban afincadas en la zona sur (actuales barrios de Barracas y San Telmo) iniciaron un éxodo masivo hacia este sector, con lo cual empezó a cobrar forma propia.
Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, edificado por los monjes de esa orden hacia 1706, junto a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar (una verdadera joya de la arquitectura colonial española) y al famoso cementerio donde descansan los restos de ciudadanos ilustres y se multiplican bóvedas de tradicionales familias, algunas de ellas auténticas obras de arte.
Cementerio de la Recoleta
Frente al monumento está la entrada al Cementerio, con un gran pórtico neoclásico concebido por el arquitecto Juan Buschiazzo. Fue inaugurado en 1822 y abarca el antiguo huerto del convento.
Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar
En cuanto a la Basílica, fue inaugurada en 1732 al concluirse los trabajos dirigidos por los arquitectos jesuíticos Andrés Blaqui y Juan Primoli. La fachada es muy sencilla; su única torre se levanta sobre la izquierda y está cubierta, en parte, por azulejos colocados en 1866. Una espadaña de doble arco se ubica sobre el otro lado, coronada por un curioso reloj esférico.
La Boca
Es uno de los barrios más pintorescos de Buenos Aires, desarrollado gracias al impulso de las corrientes de inmigrantes del siglo pasado, especialmente de origen italiano.
Ella le imprimió una característica muy particular: casas bajas de chapa y madera, pintadas con vistoso colorido y edificadas sobre estacas o pilotes como resguardo de las inundaciones.
Complementan su vistoso estilo las veredas desniveladas, el viejo empedrado de las calles, el cementerio de barcos y su colorido, las chimeneas, los depósitos de areneras, el trabajo de sus marineros, los cafetines, los almacenes navales y las curtiembres. Este antiguo barrio portuario tiene como fiel compañero a las aguas del Riachuelo, hoy lamentablemente contaminadas.
Pero quien realmente le puso "color" a la Boca fue el pintor italo-argentino Benito Quinquela Martín (1890-1977), gracias a cuya iniciativa el lugar mantiene hasta nuestros días sus características esenciales.
La identidad del barrio está dada por el Riachuelo y su "boca", que permiten acceder al Río de la Plata y que da origen a su denominación.
Calle Caminito
A unos metros del lugar nace la famosa calle Caminito, de solo cien metros de extensión, sobre lo que fuera un antiguo desvío ferroviario. El pasaje, sin portales ni veredas, pero sí con profusión de ventanas y balcones, está ornamentado con obras de importantes plásticos argentinos. Allí funciona una feria de Artes Plásticas.
La Calle Corrientes
Llegamos a la zona de mayor movimiento de la ciudad, con calles repletas de gente, especialmente en los horarios laborales.
Aquí podremos encontrar cines, teatros, los Tribunales de la Nación, bares famosos y las tradicionales librerías que permanecen abiertas hasta casi la madrugada.
Teatro Colón
Sin dudas el edificio más importante de esta área es el Teatro Colón, inaugurado el 25 de Mayo de 1908, que abarca la manzana de las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y la pequeña Arturo Toscanini. Su altura es de cuarenta y tres metros y el diseño está considerado como neorenacentista italiano, ornamentado por bellas formas afrancesadas y basamentos áticos-griegos, además de grandes intercolumnios con capiteles jónicos y corintios. Su capacidad permite ubicar a más de 3.000 espectadores y en el centro de la sala se destaca una gran araña iluminada por unas setecientas lámparas. En el hall de entrada hay bustos de Beethoven, Verdi, Wagner, Gounoud, Mozart y Bizet, ubicados en una monumental cornisa revestida con oro laminado. También es imponente el Salón Dorado -que recuerda al Salón de los Espejos de Versailles- iluminado por siete arañas de trescientas lámparas cada una, así como el Salón Blanco, de estilo renacentista.
En el teatro trabajan unas dos mil personas que componen los cuerpos artísticos, técnicos y administrativos. Posee talleres de escenografía, utilería, zapatería y peluquería propias. Esta última cuenta con un stock de más de veinte mil pelucas, mientras que la sastrería posee más de treinta mil trajes.
La sala tiene como organismos estables una orquesta, un coro y un cuerpo de baile, además de poseer una biblioteca especializada, una exposición permanente de instrumentos antiguos y la sede del Museo de Arte Lírico.
En el Teatro Colón, una sala de fama mundial y de acústica perfecta, actuaron figuras tanto nacionales como internacionales.
El Obelisco
En el centro de la Av. está la Plaza de la República, con el Obelisco, inaugurado el 23 de Mayo de 1936. El monumento recuerda los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires (realizada por el español Pedro de Mendoza en 1536). Mide 68 metros de alto, con una base de 49 metros cuadrados.
Para subir a su cúspide (el acceso está vedado al público) se utiliza una escalera recta de 210 escalones y 6 descansos. Allí, el 23 de Agosto de 1812 en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari se izó por primera vez en la ciudad la bandera argentina.
Barrio de San Telmo
Es el barrio más antiguo de la ciudad. Su denominación original era Altos de San Pedro Telmo y allí se encontraba el puerto primitivo de Buenos Aires.
Aquí nos podremos encontrar con uno de los barrios más representativos de la ciudad, ya que, en unas pocas cuadras, podremos encontrar casas de los siglos XVIII, XIX y XX. Muchas de las construcciones tienen su historia y leyendas heroicas, ya que aquí los vecinos de Buenos Aires lucharon contra las tropas inglesas que ocuparon la ciudad, en 1806 y 1807. De allí el nombre de algunas de sus calles como Defensa o Reconquista, por ejemplo.
Buenos aires y sus alrededores
La Plaza de MayoManzana de las Luces y TúnelesCabildoCatedral MetropolitanaAvenida de MayoCafé TortoniPasaje BaroloCongreso NacionalRecoletaCementerio de la
turismo
es
https://maravillasdelmundo.es/static/images/turismo-buenos-aires-y-sus-alrededores-47397-0.jpg
2024-12-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente