Playas de Oaxaca. El Mediterráneo es, sin duda, uno de los destinos estrella de las vacaciones veraniegas. Pero si estás harto de pelearte con los jubilados por la primera línea de costa, tenemos una propuesta para ti. Las playas de Oaxaca, son la joya de este estado mexicano, con kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. ¿Preparado para dejar la nevera y pasarte a los mojitos tumbado en una hamaca?
Playas de Oaxaca, un secreto verde, azul y dorado
Al suroeste de México se encuentra este paraíso en la Tierra, ese con el que sueñas cada vez que miras por la ventana de la oficina. El estado de Oaxaca es uno de los más complejos a nivel geológico del país. Lo que da como resultado una serie de accidentes de la Madre Tierra de lo más impresionantes. Montañas que se adentran en el mar, manglares que cubren las desembocaduras de los ríos, cascadas caudalosas y lagos como espejos.
Pero volvamos a las playas de Oaxaca. Con alrededor de 700 kilómetros de costa, es innegable que es el destino para aquellos que tienen espíritu marinero. La fina arena dorada y blanca acoge los pies del viajero como una suave caricia, mientras admira las claras aguas, que van del azul al verde. La zona destaca por su tranquilidad y hospitalidad, donde parece que la vida moderna ha sabido adaptarse a las tradiciones más antiguas. Un lugar ideal para relajarse, pero también para disfrutar de actividades al aire libre.
La cultura oaxaqueña
Las playas de Oaxaca no son el único tesoro que esconde esta región. Se trata de una de las zonas más multiculturales del país y cuenta con un extenso patrimonio histórico. Poblada por los aztecas y luego conquistada por los españoles, esta tierra guarda ricas ruinas arqueológicas y coloniales edificios que aún saludan al turista. La gastronomía local también hará las delicias de los más hambrientos. Consomé de chivo, nicuatole (una especie de gelatina), empanadas de flor de calabaza, tejate (la «bebida de los dioses»)… y la lista continua.
Asimismo, las calles de sus municipios se engalan de forma regular para acoger celebraciones de todo tipo. Desde tradiciones paganas como el carnaval a otras importadas por los misioneros como la Semana Santa, Oaxaca es un remolino de colores y música. Una de sus fiestas más llamativas es la Guelaguetza, un espectáculo folclórico de dimensiones mastodónticas. El evento principal es un desfile de carrozas, arropadas por los lugareños vestidos en distintos trajes regionales.
Las mejores playas de Oaxaca
La zona de las Bahías de Huatulco es, según muchos, la que posee algunas de las mejores playas de Oaxaca. Entre los ríos Coyula y Copalita, 36 extensiones de arena satisfarán los sueños del viajero. Las nueve bahías que componen el sistema forman parte además de un Parque Natural. Un lugar ideal donde practicar buceo entre corales, peces globo e incluso lobos marinos si hay suerte. Santa Cruz es la playa más concurrida, con una excelente infraestructura turística. Tornillo es también otra de las sedes de la industria hostelera de la zona. Juguetes educativos
Sin embargo, si quieres algo más de tranquilidad dirígete a los golfos menos populares como Bahía Conejo. Aquí está Punta Arena, una de las playas de Oaxaca con el acceso más pintoresco. Solo se puede llegar en barco, ya que está rodeada de acantilados. Lo mismo ocurre con las de Chachacual y La India, de extraordinaria belleza. También podéis pasaros por las Bahías Organo y Maguey, las más ricas en fauna marina.
Surf y libertad
Si eres de los que ansía la libertad, en todos los sentidos, tu destino son las arenas de Zipolite, cerca de Puerto Ángel. Esta es una de las pocas playas de Oaxaca que permite el nudismo. Su nombre significa «playa de los muertos», porque al parecer la tribu zapoteca enterraba aquí a sus difuntos. Hoy en día el titulo va más acorde con la tranquilidad que se respira que con la quietud de un cementerio…
Chipehua es una de las playas de Oaxaca donde se pueden practicar deportes como el surf de forma regular. Además, el paisaje es una suerte de desierto, cuyas dunas llegan abruptamente a la orilla. Aunque Puerto Escondido es el lugar más frecuentado por los fans de las olas. De hecho, si seguimos la playa hasta la zona de Zicatela encontraremos la tercera mejor zona del mundo para hacer surf. Debido a su popularidad, la zona ofrece una serie de bares y restaurantes, que harán las delicias de los más urbanitas.
Abrazar la naturaleza
Sin embargo, si quieres abrazar la naturaleza dirígete a Punta Cometa, donde podréis ver unos impresionantes atardeceres y amaneceres. Para los antiguos habitantes este era un cerro sagrado. Además, aquí el mar abraza la montaña, dando cobijo a cientos de especies animales. Otra de las playas de Oaxaca que sirve de hogar la fauna local es Mazunte. Aquí las tortugas marinas vienen a desovar cada año. Por desgracia, todavía existe la creencia de que los huevos tienen propiedades afrodísiacas. Por lo tanto, se han creado múltiples programas para proteger a la especie.
Chacahua es, sin duda, otra de las mejores playas de Oaxaca. Y eso que no hablamos estrictamente de una playa que da al mar. Sí, como lo oyes. El Parque Nacional en el que se ubica, al oeste de Puerto Escondido, está formado por dos lagunas y unas salinas. El porqué de su popularidad lo podemos encontrar en uno de los habitantes de sus aguas. Se trata de un plancton bioluminiscente, que emite luz durante las noches. Un raro espectáculo, digno de admirar.
Un plan alternativo en las inmediaciones
Además, de las playas de Oaxaca una parada imprescindible en la ruta es Hierve el Agua. Se sitúa en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla. Se trata de dos cascadas pretrificadas, formadas por el flujo de agua cargada de minerales como el calcio. Sin embargo, los zapotecas crearon sobre estas un complejo sistema de irrigación y terrazas. Esto compone un complejo de piscinas termales, similar a las de Pamukkale (Turquía). En la actualidad, debido a su interés turístico, la zona está equipada con duchas y vestuarios, además de puestos de comida y otros servicios. La entrada cuesta apenas 2,50 euros.
¿Visitarás las playas de Oaxaca?
Las playas de Oaxaca, un paraíso por descubrir
Playas de Oaxaca. El Mediterráneo es, sin duda, uno de los destinos estrella de las vacaciones veraniegas. Pero si estás harto de pelearte con los jubilados
turismo
es
https://maravillasdelmundo.es/static/images/turismo-las-playas-de-oaxaca-18-0.jpg
2024-05-17
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente