Cristo Redentor. Cuando se piensa en Río de Janeiro, una de las primeras imágenes que llegan a nuestra memoria es la del Cristo Redentor. Este consiste en un Jesús de Nazaret de 30 metros que abre sus brazos a la ciudad de Río. Pero ¿qué sabemos de ésta estatua?
Está situado a unos 710 metros por encima del nivel del mar. Concretamente se asienta sobre la cima del cerro Corcovado. En total, contando también los 8 metros de pedestal, alcanza una altitud de 38 metros.
Si queremos ubicarnos en la época en que surgió la idea de crear este Cristo Redentos, tenemos que situarnos en el año 1859. Por aquel entonces el presbítero católico Pedro María Boss y la princesa Isabel de Brasil ideaban la posibilidad de construir un monumento religioso sobre la ciudad de Río de Janeiro. Durante la época imperial brasileña se continuó trabajando en la idea pero, lametablemente, no llegó a materializarse.
Hubo que esperar hasta el año 1921, muy cerca de la independencia de Brasil, para que Heitor da Silva Costa diese al fin con el diseño para el Cristo Redentor. La estatua sería finalmente realizada por el escultor francés Paul Landowski. Por otra parte, el rostro del Cristo fue creado por un escultor rumano del Consevatorio de Bellas Artes de Bucarest, Gheorghe Leonida.
¿Cómo se construyó el Cristo Redentor?
Su construcción se hizo mediante hormigón armado. Seguramente te sorprenda, pero total pesa más de 1000 toneladas. Es una obra en la que hay una combinación y hermanamiento entre arquitectura, ingeniería y escultura. En esta línea, las propias características de la estatua (brazos abiertos y cabeza inclinada) constituyeron un auténtico desafío para la ingeniería.
El interior de la estatua del Cristo Redentor es hueco, a excepción de las manos. Además dentro de ella hay una estrecha escalera que permite acceder a las 4 salidas que tienen al exterior. La entrada a la estatua está en el lateral derecho, bajo el brazo del Cristo. Para entrar en ella hay que subir primero a la parte superior del pedestal, que és donde se encuentra la capilla. Aunque dispone de estos accesos al exterior sólo están pensados para los encargados de mantenimiento y reparación. Todo para pelo rizado
El brazo izquierdo se hizo 40 centímetros más pequeños que el derecho. Al igual que ocurre con la velas de los barcos, con estas dimensiones y estas diferencias de tamaño se hace más resistente al viento. De hecho podría aguantar rachas de viento de hasta 150 km/hora.
Sobre ella también pesa alguna leyenda. Y es que dicen que el Cristo Redentor protegía mientras se estaba construyendo ya que no falleció nadie durante las obras. Esto era algo frecuente en la construcción de este tipo de macroestructuras, especialmente en la época donde las medidas de seguridad existentes eran casi nulas.
Inauguración del Cristo Redentor
La estatua se inauguró el 12 de octubre de 1931. Para la ceremonia de inauguración del Cristo Redentor estaba previsto algo grande, un auténtico espectáculo de iluminación. La idea es que se accionase la iluminación desde la ciudad italiana de Nápoles. Sería el científico Guillermo Marconi quien emitiese la señal eléctrica que captaría una antena situada en la ciudad de forma que se accionase de forma automática el sistema luminoso. Finalmente las condiciones meterológicas imposibilitaron esta cobertura y hubo que accionarlo desde la misma ciudad de Rio.
Ahora que ya conoces todos los detalles del Cristo Redentor, seguramente tengas muchas ganas de verlos en persona. Si tienes la posibilidad de viajar al país, no dudes en programar una visita al monumento. Seas o no religioso, resulta impresionante contemplar esta obra.
También te recomendamos estos artículos:
En Maravillas del mundo | Las maravillas de Viena, ¿qué visitar en 48 horas?
En Maravillas del mundo | Encuesta sobre la gastronomía española: ¿cuáles son sus 7 maravillas del mundo?
El Cristo Redentor y sus curiosidades
Cristo Redentor. Cuando se piensa en Río de Janeiro, una de las primeras imágenes que llegan a nuestra memoria es la del Cristo Redentor. Este consiste en un
turismo
es
https://maravillasdelmundo.es/static/images/turismo-el-cristo-redentor-y-sus-curiosidades-4532-0.jpg
2024-05-17
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente